¿Las acciones pagan dividendos?

Tabla de contenidos

En el presente artículo se desarrolla el concepto de acciones y su forma de pago, es decir, los dividendos. Asimismo, se explica de manera introductoria los términos que se relacionan con las acciones, tal como el capital, los activos y financiación. Tanto los bonos como las acciones son formas fundamentales en las finanzas es por ello que resulta esencial su comprensión.

¿Qué es una acción (stock/shares)? ¿Qué es el capital (equity)?

Una primera respuesta sería: una acción es una forma de financiación. Entonces, ¿en qué se diferencia una acción de un bono?

Analizando las palabras acción y capital, no muestran necesariamente un contrato o una relación específica. Sabemos que un bono es un contrato: si no sé cuánto será mi retribución en el futuro, no firmaré ni daré mi dinero hoy por el bono.

Contrato IOU

Recordemos que un IOU es un contrato informal que reconoce una deuda. Digamos que tenemos un bono de Estados Unidos a 15 años, con un valor nominal de $2000, una tasa cupón de 8%. Sabemos que 15 años son 30 periodos para este caso dado que en los bonos americanos 1 periodo equivale a 6 meses. Asimismo, sabemos que al final del contrato se me pagará $ 2000 y que cada seis meses se me pagará 4%, lo que equivale a $80. Esto es un IOU. Supongamos que este bono lo emita la compañía IBM, conociendo los rating de las empresas podemos averiguar si un bono es bueno o no (ejemplo: bono con calificación AAA).

¿Una acción es un contrato IOU?

Reconozcamos ahora la relación entre el rendimiento a la madurez y el riesgo de un bono. Consideremos que tengo una acción de IBM, un papel dice que poseo una acción de IBM. ¿Es esto un IOU? Lo curioso del funcionaiento de una acción, es que uno está dispuesto a entregar dinero sin ninguna promesa.

«Una de las cosas más maravillosas creadas por las personas son las acciones. La voluntad de dar dinero sin ningún contrato a una devolución de dinero, es la cosa más fascinante inventada»
Gautam Kaul – Stocks and Bonds (Coursera)

¿Quién cobra primero?

IBM es una compañía que necesita tomar prestado una cantidad de dinero, siendo este el caso puede emitir bonos o prestarse directamente de un banco o emitir acciones. Entonces, existen bonos y acciones de IBM en el mercado. ¿Quién cobra primero, los poseedores de los bonos o los poseedores de las acciones? Quien cobra primero es aquel que tiene un contrato, es decir, los poseedores de los bonos. Los que tienen acciones reciben lo restante.

Dividendos: forma en que una acción retribuye a los compradores

Para entender la forma de pago de una acción comparemos con la forma de pago de un bono. El pago periódico de un bono es el cupón o cuota, para las acciones se llaman dividendos. Ahora, a diferencia del bono, el cual tiene un tiempo determinado de contrato, la acción no tienen un final. ¿Qué hacer si uno quiere terminar una acción? La respuesta sería vender la acción.

Una forma de pago de pago entonces es, el pago de dividendos y la segunda forma de pago es la venta de la acción, pudiendo resultar esta última en una ganancia o pérdida en capital.

Las compañías no tienen que pagar dividendos, no es un contrato. Similarmente, las compañías no saben el precio futuro de sus acciones, así que no están obligados a dar una devolución, sin embargo, uno invierte y la razón es sencilla: así es como la mayoría del valor es creado, tomando nuevas ideas, nuevos riesgos.

¿El capital tiene una vida? Fundamentalmente no. Claro, las compañías desaparecen en el tiempo, eso es la competencia. Sin embargo, este «final» de una compañía es diferente a la finalización de un bono, dado que la desaparición de una empresa no se puede controlar mientras que la terminación de un bono es parte del contrato. Entonces, las acciones a diferencia del bono, no prometen un pago de devolución, y a diferencia del bono su vida es infinita.

Creación de valor

Imagen 1. ¿Dónde se crea el valor?

En activos reales es dónde sucede la creación de valor, las ideas generan flujo de dinero/caja. ¿Sabemos lo que esta idea será en el futuro? La respuesta es no. Y ahí yace la belleza. Las predicciones son desconocidas, sin embargo, el flujo de dinero y los bonos llegan. El flujo de dinero es generado por los activos reales, que son en esencia, las ideas. Y luego, ¿qué ocurre? La idea necesita de financiación y es aquí donde aparecen las acciones y los bonos.

Deja un comentario